logotipo HMM
Patio Central

MOCORITO PUEBLO MÁGICO

Encantador Pueblo Mágico, nombrado la ATENAS DE SINALOA, fue de los primeros asentamientos españoles en el noroeste del México Contemporaneo.
Es sin duda, un lugar lleno de historia.

Mocorito, Pueblo Mágico, está localizado en la región noroeste del Estado de Sinaloa, a hora y media en auto de la capital del Estado de Sinaloa, Culiacán.

Nombrado la ATENAS DE SINALOA, es un lugar lleno de historia. Este encantador Pueblo Mágico fue de los primeros asentamientos españoles en el noroeste de lo que hoy es México contemporáneo. Hablar de Mocorito, es hablar de una herencia arquitectónica y cultural, sus antiguas construcciones ofrecen joyas invaluables de historia. La Iglesia de Mocorito, LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION, es una de sus más emblemáticas edificaciones. Esta iglesia combina la elegancia de la cantera y el elemento rústico del ladrillo. En el interior de este antiguo templo se atesoran grabados elaborados en el Siglo XVI, además de bellas creaciones pictóricas.



Herencia arquitectónica y cultural. Sus antiguas construcciones ofrecen joyas invaluables de historia.




La plazuela de los TRES GRANDES, rinde homenaje a tres mocoritenses distinguidos: AGUSTINA RAMIREZ, EUSTAQUIO BUELNA y RAFAEL BUELNA TENORIO. Lugar en donde con solo sentarse puedes deleitarte con sus atardeceres y la belleza de sus alrededores.

El Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, recinto donde se realizan exposiciones de pintura, conferencias, talleres de iniciación artística, conciertos, presentaciones de obras literarias, históricas, científicas, etc. y es uno de los sitios de reunión para habitantes y visitantes que cobijados bajo sus muros dotan de alas al conocimiento y a la creación . En la Casa de la Cultura mocoritense, Enrique González Martínez, otro emblemático sitio cultural ubicado en el Centro Histórico dentro de su edificación, se encuentra el mural MOCORITO A TRAVES DE LOS SIGLOS, el cual muestra la historia de Mocorito desde su fundación como Misión jesuita en 1593 hasta nuestros días, en el se resaltan hechos y personajes que han nutrido al Pueblo mágico de su historia formidable.


La PLAZA HIDALGO, punto predilecto de los pobladores, data de 1900, de gran belleza y valor histórico. Habitualmente se llevan a cabo verbenas populares, muestras gastronómicas, donde participan los lugareños y vecinos de la región.




Sus artesanías incluyen las tradicionales Ollas de barro, cucharones, cucharas, vasijas, tinajas, figuras y muebles de madera de guácima y objetos de palma, elaborados por pobladores, los cuales se pueden adquirir en mercados y verbenas. Si algo caracteriza a todo el Estado de Sinaloa y a Mocorito en particular, es su valiosa gastronomía, con transcendencia a nivel nacional e internacional, Mocorito es famoso por sus productos alimenticios, el chilorio, chorizo, el rico jamoncillo de leche y la deliciosa machaca que atrapan a los visitantes y los hacen desear regresar a saborear los ricos manjares.


Mocorito es el lugar adecuado para encontrarse con un mundo lleno de tradiciones.




Dentro de los eventos tradicionales de Mocorito, se encuentra la fiesta de la Purísima Concepción, evento en donde LA VIRGEN DE LA PURÍSIMA CONCEPCION es venerada y su celebración incluye: docenario, peregrinaciones, verbenas y ferias, dichos festejos se llevan a cabo en Diciembre de cada año.
A inicio de la cuaresma, se hace presente la magia del Carnaval, lleno de desfiles, bailes y juegos mecánicos. Dentro de las festividades es elegida la REYNA DE CARNAVAL Y LA REYNA DE LOS JUEGOS FLORALES. Se realiza desfile de carros alegóricos por sus principales calles, en donde la alegría, la fiesta y la música no pueden faltar. Coloridos trajes, sofisticados disfraces y vistosas comparsas las caracterizan y al ritmo de la música de banda sinaloense y grupos musicales ponen a bailar y divierten a todos los visitantes, con la alegría que solo se puede vivir en este maravilloso Pueblo Mágico.
Dar un recorrido por sus calles empedradas, contemplar sus majestuosas caserones y sentir la sonrisa sincera de sus pobladores, te llenan el alma, en un lugar que es muestra de un pasado vivo que nos recuerda la magia del ayer. La hospitalidad de su gente nos hace sentir como estar en casa. Visitar Mocorito es llenarse de magia, tradición y de la historia que en todos los rincones de Mocorito está presente y esperándolos, con la sonrisa amable y los brazos abiertos para hacer de su visita una jornada inolvidable. Bienvenidos.